siguenos en:
por una educación mejor

CUÑAS MOTRICES Y PSICOMOTRICES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Imagen niñosMe llamo Nuria Santamaría Balbás y soy muy afortunada, pues he descubierto mi “misión de vida” y además puedo cumplirla: ser maestra.

Desde el año 1999 ejerzo como maestra en la etapa de primaria. En el año 2006 llego con mi segundo destino definitivo al C.E.I.P. “Domingo Viejo” de Melgar de Fernamental en Burgos, y comienzo a combinar mi especialidad “Educación Física” con la “tutoría”. En el curso 2009, en el centro, se modificó la jornada escolar, pasando de jornada partida a jornada continua, y este hechonos llevó a un grupo de profesores, a plantearnos que dicha variación en el horario iba a requerir también de cambios de rutinas y hábitos en el centro, para conseguir que el alumnado tuviera una correcta adaptación al mismo. Al unir nuestras preocupaciones e intereses, dada la problemática surgida, nos dimos cuenta que queríamos indagar en la práctica de actividades de compensación corporal, que propiciaran una desconexión entre clase y clase; que además mejorasen la atención, la predisposición en las áreas a trabajar posteriormente y que paralelamente, si era posible, favoreciera las relaciones en el aula. Para conseguirlo nos encajaba perfectamente el trabajo con “Cuñas Motrices”: “son momentos generalmente cortos (cinco o diez minutos), pero que realizados todos los días, suponen una interesante colaboración con los aprendizajes que pretendemos que logren los alumnos… y que vienen a ser una especie de bisagra entre dos momentos de exigencia, en los que se ha solicitado que “el cuerpo pase desapercibido” (Vaca, M.J. 2002:54). De esta manera comenzamos a desarrollar en el centro un ambicioso proyecto al que denominamos: “Cuñas Motrices para mejorar la convivencia y el éxito escolar”.

Las Cuñas Motrices nacen, del gran interés que ya por el año 1977, Marcelino Vaca se planteaba en torno a la oportunidad de la motricidad en las aulas y su contribución a la interdisciplinariedad de estos aprendizajes. Para Marcelino “el cuerpo y el movimiento nos informan de los deseos de los escolares por explorar, experimentar, descansar, huir, ser tenido en cuenta… “ (Vaca, M; Fuente, S; Santamaría; N; 2013:7). Para poder poner de manifiesto, que lo corporal expresa en buena medida lo que le ocurre al niño y a la escuela; se comienza un estudio en el que observando, filmando y analizando sobre horarios reales, se descubre que se dan diferentes presencias corporales, que se van sucediendo a lo largo de la jornada escolar:Cuerpo silenciado; Cuerpo suelto; Cuerpo implicado, global o parcialmente; Cuerpo instrumentado; Cuerpo expuesto; Cuerpo objeto de atención:Cuerpo objeto del tratamiento educativo. Con todas estas averiguaciones, Marcelino Vaca se plantea la necesidad de dar presencia al cuerpo, en cualquier momento de la jornada escolar, naciendo así las Cuñas Motrices.

Tuve la gran fortuna de tener a Marcelino de profesor en la carrera y es él, quien me está acompañando, animando y asesorando en el desarrollo de mi investigación sobre “Las Cuñas Motrices y Psicomotrices en la Educación Primaria”, que vengo realizando desde el año 2009 y que en octubre verá la luz en formato de Tesis Doctoral. A lo largo de estos años, el proyecto ha ido creciendo y transformándose paralelamente a la realidad que vivía en cada aula, con cada niño y a mi propio proceso de desarrollo profesional y personal, imprescindible para sanarme, conocerme y amarme, pudiendo así limpiar y ampliar mi mirada.

 

cuñas motrices 3De esta manera, estos paréntesis tan balsámicos,que le ayudan al alumno a descongestionarse; se van enriqueciendo con nuevas perspectivas a lo largo de todos estos años de exploración personal y de aplicación en el aula, que me van conduciendo a nuevos territorios, y así se van transformando las “cuñas motrices” en “cuñas psicomotrices”,en las que se potencia la dimensión de expresión y comunicación que tiene lo corporal, favoreciendo el sentimiento cenestésico, un ámbito corporal conectado al mundo de las sensaciones y los sentimientos, que envuelve al niño, a su cuerpo, a su motricidad, a sus emociones, a su identidad, a su espiritualidad, a sus búsquedas, a sus relaciones, a sus ritmos….

 

Desde el año 2012, trabajo en el C.E.I.P. “María Teresa León” de Ibeas de Juarros en Burgos, y las Cuñas que realizo en el aula, no tienen un horario prefijado, pues es el propio niño y la propia clase, quien con su lenguaje corporal, me va indicando el momento adecuado para desarrollarlas; lo que hace imprescindible una escucha activa por parte del docente. Gracias a la originalidad de cada niño, a sus necesidades, a sus peculiaridades y a la del grupo en su conjunto, he ido ampliando el espectro de cuñas a abordar cada año, utilizando en la actualidad, diversidad de técnicas y herramientas como: yoga, ejercicios de respiración, meditación, técnicas de polaridad, masajes, técnica metamórfica, reiki, gemoterapia, aromaterapia, trabajo con el duelo, alimentación consciente… y todo aquello que el universo va disponiendo en mi camino y que tan satisfactoriamentecomparto con ellos; con el anhelo de acompañarles en el acceso a nuevos conocimientos y herramientas que les ayuden a preservar su integridad emocional, que les permitan funcionar mejor en las diferentes parcelas de su vida, remontando e integrando las vicisitudes de su existencia, reconectándose con su ser y, gozando así de una vida más sana, equilibrada, sosegada y feliz.

 

Quiero agradecer a todas las personas que me han acompañado en este camino: a las que me han formado; a las que me han apoyado y escuchado; a las que con sus “dudas” han generado nuevos enfoques; a las que me han permitido entrar en sus aulas y a todos mis “pequeños” maestros “los niños”… ¡Mil gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image Refrescar

*