siguenos en:
por una educación mejor

Educar la mirada
La mirada que crea
Los ojos del arte

Aprendemos Todos

APRENDEMOS TODOS MADRID

28 de enero del 2017

miradas

Solemos andar por las aulas y los hogares confundiendo dos términos: ver y mirar. Hay muchas formas de ver la realidad y todas ellas están enormemente condicionadas por el discurso interno que nos ocupa, casi siempre de forma inconsciente. La mirada habla sin embargo de un acto consciente; de una intención clara de ir hacia un ver más amplio y elevado; de un deseo de ir con ella más allá de nuestras creencias más estrechas. Los niños piden ser mirados de esta forma; libres de prejuicios. Sin duda su acercamiento sin prejuicios a la realidad nos ayuda a nosotros a acercarnos de otra forma a ella.

Te has preguntado alguna vez cuántas miradas te habitan: de lado, inocente, rompedora, sufriente, misteriosa...¿De cuantas formas miras a tus alumnos e hijos? ¿Y a ti mismo? ¿Y a tu trabajo?

La educación, como los niños, como la vida, merece ser vista con mayúsculas, y para ello tenemos que cuidar, afinar y poner luz, matices, y colores en nuestros ojos.

Mirar es crear.
Rescata en tu mirada el poder que necesitan tus acciones.

Mirada y pensamiento van de la mano, de hecho son la misma cosa. Es el pensamiento una ley interna que nos ocupa a cada uno de forma única. En la medida que somos dueños de nuestros pensamientos somos dueños de nuestra propia vida. En la medida que somos conscientes de nuestro discurso interior y lo observamos, podemos modificarlo y tomar las riendas de nuestra vida. Podemos tener un acercamiento superficial a la realidad y enredarnos en mil juicios inmediatos y automáticos, o irlo enriqueciendo, sensibilizando y elevando para tener una visión de conjunto y encontrar la comprensión, sentido y significado que todos necesitamos en la vida.

La relación con nuestros hijos y alumnos se transforma por completo con esta calidad de mirada. El niño utiliza mil llamadas de atención hasta que encuentra en los adultos que le rodean un reconocimiento global de lo que es y no de lo que ellos desean o esperan que sea.

Por eso la propuesta de esta jornada es educar nuestra mirada con los siguientes objetivos:

  • Mirarnos a nosotros mismos mejor.
    • Ser conscientes de los cercos y creencias que nos aprisionan.
    • Escuchar el discurso interno que nos ocupa con relación a nosotros.
  • CREAR un marco de pensamiento y expresión sobre nuestra forma de mirar la realidad a través de dinámicas de grupo, actividades plásticas y música.
  • Acabaremos la jornada con una acto conjunto en el que buscaremos la mirada más elevada de la educación; de nuestra labor de educadores; aquella que transforma por completo lo que hacemos.

 

PONENTES

FIDEL DELGADO

Quien conoce a Fidel Delgado sabe que es maestro de maestros e insigne ejemplo del aprender disfrutando.

Es psicólogo clínico pero le gusta definirse como “titiripeuta” pues, ha comprobado que el humor y el juego facilita el camino hacia la comprensión, sirviéndose de juegos, juguetes y humor más que argumentando o exigiendo. Cultiva el sentido del humor muy en serio. Su trabajo siempre es una forma nutritiva de acercarse a lo más valioso de la vida.

 Con él seguiremos subiendo peldaños en la escalera de la conciencia. Sin duda padres y profesores necesitamos una mirada ampliada hacia la vida, pues es dicho ver el que llevamos a nuestros hijos y alumnos. También es necesaria para atrevernos a entrar en el laberinto. El héroe también necesita poner medida a los miedos y manejarse con un ego de bajo consumo.

Fidel Delgado

Marina Escalona

Madre de tres hijos. Licenciada en Bellas Artes, ilustradora, diseñadora gráfica. Imparte clases de pintura y creatividad para adultos y niños. Formada en inteligencia emocional y facilitadora de PSYCH-K ( saikei). Creadora del manifiesto “Aprendemos todos” y cofundadora de la asociación del mismo nombre. Trabaja en la promoción y difusión de eventos para el desarrollo de un nuevo paradigma educativo.

 Pintar, hacer un grafiti o tocar la pintura con las manos nos conecta con otro lenguaje, otra comunicación en la que nos mostramos sin tapujos. Hay muchos caminos para esa expresión y creatividad. Desconocemos muchas capacidades que están en nosotros porque no hemos tenido ocasión de conocerlas. Queremos que nuestros hijos sean emprendedores y creadores de nuevas posibilidades para su vida y el arte es el medio para conseguirlo.

Marina Escalona

Jaime Buhigas

Dibujante, ilustrador, escenógrafo, director de escena, dramaturgo, escritor, libretista y geómetra. Imparte cursos relacionados con el simbolismo y la geometría sagrada, así como con la creatividad y la expresión artística. Es autor del libro "La Divina Geometría" y “Laberintos”. Es fundador de la Asociación Cultural "Último Acto" y director  de varias compañías de teatro de adultos y adolescentes como “Mitá y Mitá” y “Cuarto y Mitá.” Cofundador de “Aprendemos todos”.

 Jaime es un gran activador de talentos, y el teatro sin duda lo es también. Conoce a fondo y a la perfección el laberinto y las pruebas necesarias para atravesarlo con éxito. Se trata de ofrecer a los participantes de esta divertida escuela oportunidades de buscar una expresión nueva que afiance la seguridad en ellos mismos.

Jaime Buhigas

PATRICIA MORA

Estudió piano, armonía y composición en el Conservatorio de Ferraz y, posteriormente, clave, en el Conservatorio Superior de Madrid con Alberto Martínez Molina. Alumna del maestro Richard Egarr. Desde 1996 forma parte de La Capilla Real de Madrid, donde trabaja junto a Óscar Gershensohn. Como compositora en 2005, junto a Jaime Buhigas, llevó a escena su primera ópera, “Altisidora”. Y en 2006, un Auto Sacramental escrito por el Marqués de Lozoya a comienzos del s. XX. Componente del grupo musical “Lagarto amarillo”.

Patricia será la música y la voz que dirige, da rigor, belleza y expresión a la otra voz que formamos entre todos.

Patricia Mora

INFORMACIÓN

LUGAR

Sala Educarte
Camino de las Huertas 9
Pozuelo de Alarcón, Madrid

PAGO

CONTACTO

Para más información sobre cómo apuntarte al encuentro o la forma de pago, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:
o en el telefono
679247505.
¡Te esperamos!