siguenos en:
por una educación mejor

La adolescencia como camino del héroe

Aprendemos Todos

APRENDEMOS TODOS VALLADOLID

6 de mayo del 2017

El laberinto de la vida

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos han diseñado laberintos, ya fuera en las paredes de las cuevas, en los palacios cretenses, en los mosaicos de las villas romanas o en los jardines renacentistas. Eran símbolos del cambio, de la eterna transformación, pero su significado real se perdió en la noche de los tiempos y acabaron convirtiéndose en meros divertimentos.

El laberinto nos ayuda a comprender cuáles son los mecanismos de la trasmutación. Quien se atreva a entrar en él, se atreverá a cambiar, cambiar como ha hecho la humanidad una y mil veces. Todo pasa. Cambiar comienza por aceptar que lo que hay no vale y que hay que desecharlo, para así, construir un nuevo estadio de existencia. Es una labor de héroes. Héroes que para cambiar, se atreven a entrar en su propio laberinto.

El adolescente es el héroe por excelencia, pues hay mucho en él de la valentía y rebeldía necesaria para entrar en el laberinto. Pero es también necesario que tenga claro cuales son sus fortalezas y consolidarlas, pues a menudo pierde su autoestima imaginando peligros y monstruos más grandes de lo que la realidad le trae.

El adolescente pide verdad a sus padres y profesores; una verdad que le inspira todos los valores que necesita para atravesar sus laberintos.

La adolescencia es épica. Quien la transita es como un caballero andante, aturdido y desarmado, que se ve arrastrado de súbito a un universo desconocido, en el que se tiene que enfrentar a enemigos desconcertantes: cambios físicos y hormonales, pérdida de la  identidad infantil, impulsos afectivos y sexuales, revisión de los paradigmas familiares, destrucción del mito paterno y materno, necesidad de pertenencia a un grupo, búsqueda de referencias adultas, influencia del entorno, crisis vocacional, miedo a la responsabilidad, necesidad de autoconocimiento…

EL Camino del Héroe es una propuesta de intervención pedagógica a través del arte para padres y profesores que acompañan a los adolescentes en su epopeya vital. En nuestro encuentro buscaremos los dos siguientes objetivos:

  • MEJORAR nuestra mirada a la adolescencia:
    • Cobrando consciencia de sus características, necesidades y conflictos.
    • Eliminando prejuicios, tópicos y dogmas.
    • Reflexionando sobre nuestra posición ante los adolescentes.
  • CREAR un marco de pensamiento y expresión sobre nuestra visión de la adolescencia, a través de:
    • Escritura creativa
    • Expresión gráfica
    • Improvisación escénica
    • Montaje audiovisual

Aprendemos Todos propone un encuentro activo en busca de respuestas a través de la expresión de ideas, el arte y la creación colectiva. Como final de la jornada, llevaremos a cabo un MANIFIESTO AL ADOLESCENTE, como obra artística colectiva, que será la concreción de todo lo trabajado durante la jornada. Esa será nuestra aportación concreta a todos los adolescentes-héroes que quieran escucharnos.

PONENTES

Luis Emilio Oliver

Padre y doctor en Ciencias Biológicas, Catedrático de Enseñanza Secundaria. Asesor-instructor del MEC en cursos de formación del profesorado sobre psicobiología, comunicación, motivación, y relajación. Especialista en psicopatología, análisis Transaccional, PNL, Gestalt, Visualización Creativa, MDR y Bioenergética.

Luis Emilio Oliver

Marina Escalona

Madre de tres hijos. Licenciada en Bellas Artes, ilustradora, diseñadora gráfica. Imparte clases de pintura y creatividad para adultos y niños. Formada en inteligencia emocional y facilitadora de PSYCH-K ( saikei). Creadora del manifiesto “Aprendemos todos” y cofundadora de la asociación del mismo nombre. Trabaja en la promoción y difusión de eventos para el desarrollo de un nuevo paradigma educativo.

 Pintar, hacer un grafiti o tocar la pintura con las manos nos conecta con otro lenguaje, otra comunicación en la que nos mostramos sin tapujos. Hay muchos caminos para esa expresión y creatividad. Desconocemos muchas capacidades que están en nosotros porque no hemos tenido ocasión de conocerlas. Queremos que nuestros hijos sean emprendedores y creadores de nuevas posibilidades para su vida y el arte es el medio para conseguirlo.

Marina Escalona

Jaime Buhigas

Dibujante, ilustrador, escenógrafo, director de escena, dramaturgo, escritor, libretista y geómetra. Imparte cursos relacionados con el simbolismo y la geometría sagrada, así como con la creatividad y la expresión artística. Es autor del libro "La Divina Geometría" y “Laberintos”. Es fundador de la Asociación Cultural "Último Acto" y director  de varias compañías de teatro de adultos y adolescentes como “Mitá y Mitá” y “Cuarto y Mitá.” Cofundador de “Aprendemos todos”.

 Jaime es un gran activador de talentos, y el teatro sin duda lo es también. Conoce a fondo y a la perfección el laberinto y las pruebas necesarias para atravesarlo con éxito. Se trata de ofrecer a los participantes de esta divertida escuela oportunidades de buscar una expresión nueva que afiance la seguridad en ellos mismos.

Jaime Buhigas

PATRICIA MORA

Estudió piano, armonía y composición en el Conservatorio de Ferraz y, posteriormente, clave, en el Conservatorio Superior de Madrid con Alberto Martínez Molina. Alumna del maestro Richard Egarr. Desde 1996 forma parte de La Capilla Real de Madrid, donde trabaja junto a Óscar Gershensohn. Como compositora en 2005, junto a Jaime Buhigas, llevó a escena su primera ópera, “Altisidora”. Y en 2006, un Auto Sacramental escrito por el Marqués de Lozoya a comienzos del s. XX. Componente del grupo musical “Lagarto amarillo”.

Patricia será la música y la voz que dirige, da rigor, belleza y expresión a la otra voz que formamos entre todos.

Patricia Mora

INFORMACIÓN

HORARIO

Ya puede visitar el horario del evento en el siguiente enlace:

HORARIO

LUGAR

ESCUELA WALDORF
"EL PUENTE AZUL"
Integrado en el Colegio Sagrado Familia del Arca Real, 146
Valladolid

PAGO

CONTACTO

Para más información sobre cómo apuntarte al encuentro o la forma de pago, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:
o en el telefono
679247505.
¡Te esperamos!