siguenos en:
por una educación mejor

La creatividad como proceso.

La creatividad no es un don que sólo algunas personas reciben, no es un regalo que reciben los artistas y se traduce en bellos poemas, cuadros de exposición, músicas que emocionan, bailes que embelesan…Las personas somos creativas por naturaleza. Es una facultad innata que tenemos como seres humanos y desarrollarla depende de cada persona. Supone encontrar soluciones a los problemas que nos vamos encontrando en nuestra vida, y que esas soluciones, esas nuevas ideas que van surgiendo aporten valor. Necesitamos la creatividad para vivir, para levantarnos cada mañana y crear nuestra propia vida, para Evolucionar.

La creatividad es un proceso, no es algo estático, es movimiento, es aprendizaje continuo, esa es la esencia de la creatividad. En este proceso creador incide quién eres, tu entorno, tu genética, lo que comes, dónde estás…es un hecho global: sensorial, visceral, racional y espiritual.

Jaime Buhigas, experto en creatividad, nos muestra ese proceso creativo a través de la metáfora de la Alquimia. “La creatividad es la alquimia de los antiguos químicos. De hecho, las tres fases de la creatividad se corresponden con las fases de la alquimia: negro (muerte), blanco (todo) y rojo (concreción)”

La fase negra es aquella en la que detectamos lo que no vale, lo que hay que destruir, desechar. En todo proceso creativo hay un primer paso: tomar consciencia de lo que ya no nos sirve, reconocer nuestros límites, aquello que no soy capaz de hacer. Para así, comenzar a cambiarlo. No podemos ser creativos si hacemos siempre lo mismo.

Como padres, profesores, podemos preguntarnos: ¿Qué es aquello que sigo haciendo que ya no me vale? Si lo que quiero es mejorar mi relación con mi hijo adolescente ¿qué es aquello que se repite y que crea conflicto cada vez que sucede? ¿qué creencias limitantes, expectativas, me están alejando de mi hijo, de mis alumnos?

La segunda fase es la fase blanca. Es el momento de la imaginación, de la libertad, de la falta de juicios, de las ideas, de la fantasía, de la inspiración. Aquí todo es posible. Es la fase de las posibilidades. La sensibilidad entra en juego en esta fase. Ser sensible a los cambios, a otros puntos de vista, a otras posibilidades. Tras la destrucción, comienza la creación. Morir a algo para que surjan las posibilidades, las nuevas ideas.

Por qué no buscar alternativas juntos, soñar, imaginar otra forma de relacionarnos, de vernos. Apostar por una mirada creativa hacia nuestros hijos y alumnos. Buscar soluciones nuevas a conflictos enquistados…conectar con la sabiduría de la Naturaleza para que nos inspire y surjan nuevas ideas. Dejar la razón descansando y dejarse nutrir por las emociones, las ideas que llegan desde el juego, el movimiento, el contacto con el otro, el arte.

En este proceso creativo, hay una tercera fase, imprescindible y a veces olvidada. Es la fase roja, la del oficio. Es la fase donde hay que elegir y concretar. Escoger una idea y remangarse porque comienza el trabaj

 

o. Es el momento del estudio, de la experimentación, del “prueba y error”, de la constancia, la disciplina, de entrar en contacto con la materia.

Pasar a la acción. Cambiar hábitos que has identificado y que sientes que no te aportan nada; crear otros más respetuosos contigo, con tus hijos y alumnos…atreverte a probar y ver qué pasa. Y si no sabes cómo, sigue formándote. Dice Luis Emilio Oliver que “formarse” es decidir qué forma o formas deseamos para nosotros en cada momento. ¿Qué forma quieres como padre, como profesor? Probar, equivocarse, elegir, aprender.

imagesat

Si quieres profundizar un poco más en estas fases, aquí tienes un video de Jaime Buhigas en TEDxRetiro

https://www.youtube.com/watch?v=kIWu5KxEGVs

3 respuestas a La creatividad como proceso.

  • interesante el paralelo que hace Buhigas, entre la creatividad y los procesos de la alquimia,

  • genial, me ha encantado, gracias por la síntesis, es “divina” jeje, con permiso voy a usar algunas de tus frases en mis talleres de arte

  • Excelente! Me ha servido muchisimo con mis estudiantes para explicar el proceso creativo! Muy bueno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image Refrescar

*