siguenos en:
por una educación mejor

La isla de nuestro interior
Buscando nunca Jamás

Aprendemos Todos

APRENDEMOS TODOS PRADOLUENGO

del 3 al 7 de julio del 2017

Buscando Nunca Jamás

A los adultos nos cuesta mucho recordar que hubo un tiempo en que también fuimos niños; un tiempo en que vivíamos en mundos imaginados. En esos infinitos territorios no solo había hadas ligeras, duendes esquivos, o regalices de fresa, también había peleas o peligros que acababan en muerte; en una triste e inevitable muerte. Todo estaba allí si le dábamos un sitio, y sigue estando allí aunque lo hayamos olvidado. En tu isla de Nunca Jamás todo está agradablemente amontonado, y descansan en ella las imágenes, olores, sonidos y sabores más nuestros; los espacios de disfrute y crecimiento que a medida que fuimos creciendo se fueron desvaneciendo. La buena noticia es que siempre estamos a tiempo de recuperarlos. Puede ser que arribe a nuestra ventana un Peter Pan de múltiples formas que nos haga perder el miedo a volar, y nos ayude a volver conscientemente y a ratitos a tan preciada isla interior. Creemos que crecer es saber más, pero en el camino de acumular datos, sensatez y deberes, perdemos una parte muy importante de nuestra esencia. Esta era la certeza que transmitió a través de su cuento (Peter Pan) James Matthew Barrie; creador de tan inquietante personaje:

“No soy lo suficientemente joven como para saberlo todo”

Educar pasa inevitablemente por recuperar para el adulto esa parte inocente, alegre e ignorante (sin prejuicios) que en alguna parte vive dentro de él. Si no es capaz de conectar con el niño y adolescente que un día fue y darle el lugar que le corresponde en su vida, difícilmente podrá conectar con sus alumnos y no saldrá del juicio hacia ellos. No hay educación verdadera si se da entre un adulto y un niño que están desconectados. No hay empatía con el alumno si previamente no hemos conectado con el sentir y el vivir de ese mismo momento de nuestra vida.

Por eso nuestro objetivo en esta escuela de verano es activar esa parte de vida de cada padre o profesor que nos acompañe. La educación que ya hoy en día se nos demanda pasa por ser abiertos, creativos, flexibles y todo lo libres que nos permitamos ser. No hay recetas para conseguirlo, pues las recetas son de entrada dinámicas cerradas y dejan poco espacio para la aportación o expresión personal. Pero en el interior de cada uno nos está esperando una forma especial de hacer que es una fuente inagotable de recursos.

Elaboraremos entre todos una gran obra de arte, en la que, como tal, la experiencia viva y la energía creativa de todos (organizadores y participantes) son los fundamentos. Y como es sabido, en una obra de arte cabe casi todo: rigor, conocimiento, misterio, descubrimiento...Exactamente los mismos ingredientes que deben aparecer en el aula. Por eso creemos que arte y educación son la misma cosa.

Es hora de aprender haciendo y de enseñar y compartir lo aprendido en comunidad. Es hora de crear momentos especiales, buscar conclusiones comunes y particulares… es hora de CREAR.

Como dijo también Jhon Barrie “Dios nos dio la memoria para que pudiéramos tener rosas en diciembre”. Activemos la memoria para ser también niños y adolescente siempre.

 

Estamos en este momento ultimando los detalles de dicha escuela en cuanto a ponentes y precios. En breve dispondremos de esta información.

 

 

INFORMACIÓN

LUGAR

Pradoluengo
Burgos