POR UNA ESCUELA LIBRE

La situación recientemente vivida con el corona virus ha traído la posibilidad de una recreación de todos los escenarios donde transcurre nuestra vida y el educativo es uno de ellos. Las peticiones que padres, profesores y centros estábamos haciendo al sistema educativo se han quedado ya desfasadas o escasas. 

En estos últimos 10 años hemos estado hablando y llenando miles de horas de ofertas nuevas en forma de vídeos, congresos y libros con la esperanza de que el cambio fuera posible, de que los sucesivos gobiernos vieran la urgencia y necesidad de esta renovación en lo significativo, pues en nada cambia la pasión de un niño por lo que aprende el tipo de colegio, concertado o no;  la autonomía donde vive; el número de exámenes o si puede repetir más o menos veces un curso.

 

El amor por el aprendizaje y toda la felicidad que en él hay sigue estando ausente en las aulas. Seguimos sin preguntar a los alumnos qué piensan, que sienten, qué opinan, qué quieren aprender…Nadie ve el sinsentido de lo que hacen desde sus ojos.

Los maestros y profesores en las aulas vemos este desafecto por el aprendizaje con gran dolor. Solo importa la nota: triste reflejo de una educación que se ha quedado en un puro trámite.

Los padres confían en que el sistema ofrezca a sus hijos la recompensa de un puesto de trabajo al terminar sus estudios, pero las empresas empiezan a buscar perfiles singulares, con un valor añadido que no encuentran en los títulos al uso. Una infancia alejada de la alegría de aprender, aleja a los futuros trabajadores de la alegría de emprender, crear, arriesgarse, exponerse, entusiasmarse y aportar valor a la sociedad, que acaba languideciendo con ellos.

Por eso creemos que ha llegado el momento de dar otro paso más en este camino de re-evolución educativa. La escuela necesita LIBERTAD, porque es la comunidad educativa la primera interesada en renovarse para aprender más de lo que verdaderamente importa y mejor; porque es hora de ofrecer a los niños recorridos singulares, a la medida de sus cualidades e intereses. Porque nunca en la historia hemos tenido a nuestro alcance  tantos recursos para aprender a la carta, y porque la única garantía de que en el futuro los alumnos de ahora sean una oferta variada y estimulante para el mundo laboral, es una educación igualmente rica y estimulante.

Necesitamos escuelas libres,  recorridos libres del examen como única validación de lo que aprenden los niños. Necesitamos más proyectos personales, más habilidades emocionales al encuentro de uno mismo y del otro, más horas de crear de las mil formas que es posible hacerlo.

Necesitamos llevar a las aulas un encuentro con la vida y con la humanidad mayúsculo.

Queremos, deseamos, esperamos y trabajamos por una escuela libre.

 

 

¿Te sumas?

¿Aprendemos todos a crearla?

¿QUÉ FORMA TIENE ESTA ESCUELA LIBRE?

Aquí queremos recoger aquellas demandas u ofertas que hacemos al sistema para esta libertad educativa, entendiendo que cada centro debe pedir aquellos ajustes que crea necesarios para la atención de las necesidades educativas de sus alumnos.

Cada centro es único, sus circunstancias sociales y culturales también lo son así como la identidad que ha ido generando en base a sus forma de educar: numeros de alumnos, actividades, cu

 

OFERTA DEL MES:

En esta sección podrás encontrar la propuesta que cada mes te hacemos para trabajar con tus alumnos tres valores esenciales para nosotros:

CREATIVIDAD; EXPRESIÓN Y CONCIENCIA.

Para ello, te ofreceremos una actividad que puedas hacer con ellos dentro de tu tutoría o como proyectos paralelo a los currículos escolares.

Escribe un testimonio
Sabemos que el potencial mayor de los centros está en manos de su capital humano: de los padres, profesores y alumnos que forman cada pequeña y única comunidad que es un colegio. Por eso queremos saber cuáles son tus propuestas para esta escuela libre que va a necesitar de la creatividad y aportación de todos. Déjanos saber qué harías, qué propones para ella en base a necesidades y singularidades que ves en tus alumnos o hijos cada día y que quieras compartir.  Estaremos encantados de que forme parte de un enorme catálogo de recursos que queremos poner al alcance de todos.