Aprendemos todos es una asociación de formadores; “acompañantes” del desarrollo humano desde múltiples enfoques, cuyo espíritu es ayudar a mejorar la educación, mejorando la vida de las personas que la hacen posible cada día.

Educar es autoeducarse, y queremos inspirar este cambio desde el disfrute.

Los grandes avances del futuro, los más valiosos, serán los que cada uno de nosotros hagamos de forma individual.

 

 

 

PROMOTORES / FUNDADORES

JAIME BUHIGAS:

Dibujante, ilustrador, escenógrafo, director de escena, dramaturgo, escritor, libretista y geómetra. Imparte cursos relacionados con el simbolismo y la geometría sagrada, así como con la creatividad y la expresión artística. Es autor del libro "La Divina Geometría" y del libreto de la opera "Altisidora". Es fundador de la Asociación Cultural "Último Acto" Profesor de teatro en primaria.

Currículum de vida: Soy el tercero de cuatro hermanos varones. De mi padre heredé la vena teatral, la sangre asturiana y la vocación docente. De mi madre, la destreza manual, el instinto de supervivencia y la sangre francesa. Aborrezco las fresas y me fascina cómo se disuelve un chorrito de leche en una taza de té. Suelo llegar tarde a todos los sitios, aunque siempre acabo llegando. En el cole me apasionaban todas las asignaturas y por eso estudié arquitectura, aunque supe desde el primer día, que jamás me dedicaría a ella. De niño tenía prisa por hacerme mayor y jamás me pongo pantalones vaqueros. Creo firmemente que el mundo es de los viandantes y no sé conducir. Cumplí 33 años en Jerusalén y 39 en Etiopía. Detesto las fiestas sorpresa y adoro los mapas. Si volviera a nacer me haría músico. Soy adicto a los Caminos de Santiago aunque camino con los pies hacia fuera. Mis héroes, al igual que yo, tienen la nariz grande: Don Quijote de la Mancha, Cyrano de Bergerac y la madre Teresa de Calcuta. Mi principal defecto es la soberbia. Soy creyente en general y estoy convencido de que el Teatro es el futuro. 

 

MARINA ESCALONA:

 Licenciada en Bellas Artes. Especialidad en pintura y pedagogía del dibujo. Realizo exposiciones de pintura dentro y fuera de España. Ilustradora y diseñadora gráfica.

Madre de tres hijos que me llevaron a ver cuantos aprendizajes esenciales no están presentes hoy en día en la educación. Creadora del manifiesto  Aprendemos Todos y presidenta de la asociación del mismo nombre. Formada en inteligencia emocional, comunicación, orientación para familias y centros educativos. Facilitadora de PSYCH-K®. Me dedico a conocer y estudiar en profundidad todos aquellos campos que permiten un desarrollo integral del ser humano, especialmente centrado en niños y adolescentes, así como aquellos colegios y enfoques educativos que ya están consolidados y que demuestran, con su que hacer cotidiano, que otra educación es posible.

 

Currículo verdadero: Soy la mayor de tres chicas y siempre me sentí un bicho raro.

No me gusto el colegio, nadie me veía. Estudié Bellas Artes y mucho de lo que sé de la vida lo he aprendido con los pinceles. Comparto una vida desde los 15 años con mi “novio-pareja-compañero-adorado tormento” y soy tri-madre, pues cada uno de mis hijos me pide ser una madre diferente. Quiero pensar que quito piedras de sus mochilas, aunque alguna de ellas, sin darme cuenta, las puse yo. 

Me gusta la familia y la vida, aunque a veces duela. Me encanta la frase: “No me des nada que no quieras darme.” Voy aprendido a pedir, a decir no, a pisar la tierra descalza y a estar por aquí abajo. Me gusta la gente que se acerca y te trata como si te conociera de toda la vida. En realidad, todos nos conocemos de toda la vida. Me encanta pasear en soledad por la naturaleza, pues me deja sin ruidos y sin tiempo. Soy más de día que de noche, pero la luna llena me retiene sin condiciones. También soy rebelde, confiada y bastante inocente. Siempre creo que todavía queda algo por hacer y no pierdo la fe en ningún ser humano. Me gustan las camisas blancas, la ropa de segunda mano y bailar. Todos los días doy gracias a Dios por mi ducha calentita. Admiro, por encima de todo, la gente LIBRE y yo pretendo vivir y morir libre, sobre todo de mí misma. 

 

CARLOS CARRERA:

Fundador y secretario de Aprendemos Todos. Tengo una amplia experiencia trabajando en diversas areas: Telecomunicaciones, investigación medioambiental y educación, con muy buen capacidad de comunicación.
Soy un solucionador de problemas, un facilitador, orientado al cliente y muy bueno entendiendo las necesidades del cliente para entregar el producto que realmente necesitan.
Tengo una personalidad empática con gran capacidad para crear un buen ambiente de trabajo e incentivar la colaboración como jefe te equipo.
Soy efectivo implementando procedimientos asi como reduciendo costes y tiempos de entrega. 
Pero sobre todo, estoy siempre deseando aprender!!

JULIA DE MIGUEL:

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Burgos. Mi trayectoria profesional comenzó como Orientadora Socio-Laboral y Agente de Igualdad en diversas asociaciones, acompañando a mujeres víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión social. Técnica de proyectos dirigidos al fomento de la gestión de la diversidad en centros educativos, medios de comunicación y en empresas. Experta en Coaching y en Inteligencia Emocional, imparto cursos y talleres para padres, madres, profesorado y todas aquellas personas comprometidas con su desarrollo personal, y que quieren lograr un mayor conocimiento de sus emociones y las de las personas que les rodean. Escribo artículos sobre educación y emociones en las revistas: El Emotional y Ined21. 

 Locutora en el programa de radio, Vitaminas para el Alma, de Radio Evolución Burgos. Un espacio para compartir píldoras de emociones, vivencias, sentimientos y todo aquello que sale del alma.

 

ELENA MONTOYA:

 Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, empezó su andadura profesional en la cadena de televisión CNN en Los ángeles (EEUU) como reportera y relaciones públicas de la cadena, posteriormente ha trabajado como periodista en prensa escrita (La Casa Marie Claire, Casa & Campo, Propiedades) y como directora de cuentas en dos agencias de comunicación (La Peña ComuniK y Nota Bene). En los últimos años fue sub-directora  comercial de la Feria Bellasalud en Ifema y coordinadora junto con Vogue de la edición de su catálogo y dueña del catering “El Lobby Catering”

 Currículum de vida: 

Yo soy…lo que yo soy

“Vaya lumbrera la tía –estaréis pensando- otra aprendiz zen semi-iluminada”. Pues es que es lo más de verdad que os puedo decir de mi.

Como todos, desde pequeñita empecé a vagabundear por la vida; disfruté como una enana del mundo maravilloso que pusieron a mi alcance y de todo un despliegue de afectos espectacular, recorrí  todos los caminos que no eran míos, me llené de certezas prestadas, dije y no era capaz de hacer lo que decía y sufrí por cosas que no lo merecían… pasé por todo eso y estuvo bien…

Hasta que un buen día me paré y decidí transformarme de vagabunda en peregrina. Salí de casa dejando allí al personaje errante y salí a buscarme; cogí un sendero virgen y fui haciéndolo mío a cada paso y decidí que nunca más la regla de tres pienso-digo-hago diera como resultado “una incógnita” sino una certeza robusta como el tronco de una encina. Y así llegue a la máxima arriba expresada.

Por cierto, tener tres hijos ayuda mucho en esa tarea de conocerse, ellos te ponen siempre frente al espejo. Y esto es lo que hay…lo mismo no doy mucho dato, pero es que, entre otras muchas cosas, yo soy, muuuy reservada.

ISMAEL GARCÍA:

Quince años de experiencia profesional. De ellos ocho como fundador y director gerente de “Eccoli Producciones”, dos como Director gerente y productor de “Off Teatro y Cine”, dos en la dirección financiera y gerencia de la “Compañia Micalet” y cuatro como director gerente de APREMIA, asociación para la recuperación de archivos fílmicos. Amplia experiencia en mando y coordinación de equipos multidisciplinares, estudios financieros, control presupuestario, solicitud de subvenciones y todo tipo de gestiones en organismos oficiales tanto internacionales como nacionales o autonómicos, cálculo de ofertas, gestión de compras, control de proyecto y organización. Especializado en producción audiovisual y en organización de eventos corporativos.

FIDEL DELGADO:

Psicólogo Clínico. Especialista en Psicología hospitalaria. Veinticinco años de experiencia entrenando Autocuidados para Cuidadores

Ha comprobado que se facilita el camino hacia la comprensión, sirviéndose de juegos, juguetes y humor más que argumentando o exigiendo. Cultiva el sentido del humor muy en serio.

Currículum de vida: “Desde pequeño TODO era interesante para mi…y al día de hoy TODO me sigue “alientando” a aprender”.

MIRYAM CHIOZZA:

filóloga, cantante lirica, musicoterapeuta, profesora de voz especializada y formada en Psicofonia y Canto prenatal en Italia y Francia, disciplina que introduce oficialmente en España desde el 2010. Trabaja cono docente en varios masters y formaciones para la difusión y sensibilización de la importancia de la etapa prenatal. A través del canto psicofonico acompaña a grupos de crecimiento personal y a mujeres embarazadas con el canto prenatal. Es madre de 2 niños.

 

Currículum de vida: “Educar debería ser sinónimo de amar incondicionalmente para poder acompañar al niño a que haga SU PROPIO camino y ayudarle a conectar con sus profundos impulsos vitales”.

IRENE FERNANDEZ:

Fundadora de la escuela de risoterapia “Jugar y crecer” de Madrid, constituida por un equipo de terapeutas-dinamistas con amplia experiencia en el mundo de la educación y la salud. Desde hace años, imparte cursos y dinámicas de crecimiento personal y ofrece espacios terapéuticos en los ámbitos público y privado.

Currículum de vida: “Desde muy joven me interesé por los misterios y las profundidades del ser humano y aquello que pudiese aportarle salud y felicidad de forma natural. Agradezco a mis padres su apoyo a la hora de formarme y dedicarme a estas cosas “raras”.

ALICIA BASTOS:

Licenciada en Psicología, es discípula de Kjeld Johansen, Peter Blythe, Sally Goddard y Beatriz Padovan, entre otros maestros vinculados a disciplinas de reorganización neurológica y estimulación sensorial. Está especializada en terapias de reorganización neurofuncional con diversas líneas de trabajo y, entro toros créditos, es directora en España de JIAS (terapia auditiva individualizada de Johansen), así como terapeuta de reflejos, de INPP. 

 

Currículum de vida: “Siendo la octava de para crecer, y crecer crecemos queramos o no, así que más vale que nos enfundemos cuerpos, sentires, pensamientos e ilusiones elásticos que den de sí!!!”

OLIVIA RECONDO:

Aprendiz y Educadora en crecimiento personal y la gestión de las emociones desde la Atención Plena (Mindfulness). Psicopedagoga y Terapeuta especialista en situaciones de crisis. Profesora de psicología en aulas universitarias y en aulas de formación continua del profesorado en la Junta de Andalucía y en otras redes educativas nacionales. Coautora de “La Inteligencia Emocional Plena” y “Practica la Inteligencia Emocional Plena”.

 

Currículum de vida: “En las cosas pequeñas y sencillas de cada día, sigo encontrando lo más valioso y grande de la vida. Eso me lo han enseñado niños de todas las edades (de 7, 13, 25, 50 o 78). Y, como los niños, lo que se aprende (y se enseña), desde el corazón, siempre, siempre, se recuerda. Gracias a mis maestros/as! (Los de antes, los de ahora y los que vendrán).”

RAMIRO QUAI:

Musico muti-instrumentista, actor, DJ, productor y promotor de eventos musicales. Forma parte de la compañía multidisciplinar MAYUMANA y es miembro fundador de la Cía. De flamenco de luenga de signos 30 DECIBELIOS. 

Hechos contra el decoro, La cabra mecánica, Alcohol Jazz, Ska-P o La Fura Dels Baus son algunos de los grupos con los que ha colaborado.  Compositor de Bandas Sonoras Originales de cine, como Barrio de Fernando León de Aranoa. En la actualidad imparte talleres de ritmo a niños, padres, profesores por toda la geografía española. Dirige y presenta el programa “Bandera Negra” de Radio3. Profesor de la Universidad Camilo José Cela y el Instituto Superior de Protocolo y Eventos.

BEATRIZ SERRANO:

Madre de 3 hijos. Dra. en C.C. de la Educación por la UNED. Profesora de Primaria en el colegio San Pablo C.E.U desde 1981. Profesora de Magisterio en la Universidad San Pablo CEU en el 2011. Profesora de post grado de Inteligencia emocional de la UNED. Dirige un despacho para el desarrollo de habilidades emocionales. Autora del libro “Inteligencia emocional, una herramienta para la educación familiar” y “TDAH, ese cajón desastre”. Invitada como especialista en Inteligencia Emocional en radio y televisión (TV, Telemadrid y La Sexta). Colaboradora en Dontknow (red social de ayuda en la toma de decisiones). Colaboradora en la fundación “Lo que de verdad importa” como conferenciante.

 “Es en la mirada de un niño donde se oculta todo el conocimiento que necesita el adulto para entender su razón de ser” 

 

Currículum de vida: “¡No definirme, me define!”

 

PATRICIA MORA TORAL:

Estudia piano, armonía y composición en el

Conservatorio de Ferraz y, posteriormente, clave, en el Conservatorio Superior de Madrid con Alberto Martínez Molina. Alumna del maestro Richard Egarr. Desde 1996 forma parte de La Capilla Real de Madrid, donde trabaja junto a Óscar Gershensohn.

También se presenta de forma continuada con el grupo Ruymonte, dirigido por Miguel Mediano, con el Coro Villa de Las Rozas y con diversas orquestas sinfónicas; y desde el año 2004, es una de los componentes del grupo de cámara Hippocampus.

Como compositora en 2005, junto a Jaime Buhigas, llevó a escena su primera ópera, “Altisidora”. Y

en 2006, un Auto Sacramental escrito por el Marqués de Lozoya a comienzos del s. XX.

El 15 de Febrero de este año, estrena una pieza para octeto vocal que se presentó incluida en un

programa del Ciclo de Solistas de RTVE. En el mundo de la música pop, forma parte, juntos a sus

dos hermanos, del grupo Lagarto Amarillo que actualmente presentan su cuarto álbum.

 

Currículum de vida: "Soy la mayor de tres hermanos, y músico porque mi abuela paterna compró un día un piano, porque mi madre nos enseñó a cantar desde muy pequeños o porque me lo regalaron al venir para acá. Amo el mundo del canto y el instrumento que me ha hecho más feliz es el clave, pero en realidad me dedico al estudio de lo invisible. Debido a un renacimiento espontáneo tengo ahora un año y medio."